Diario de un crítico

Blog personal del crítico de cine Simón Cano Le Tiec.

lunes, 20 de mayo de 2013

Criticando al critico - Nº1

Inicio esta sección dedicada a criticar las críticas de presuntos críticos. La primera es de una película horrorosa de la que no hablaré pues me niego a hacerle publicidad (y gratuita). Me niego tambien a salir rebotado.

La crítica la firma Pablo Rodríguez y el medio, 'Periodistas en potencia'...en esta página hay tela que cortar. La puedes encontrar aqui.

''Todo hacía presagiar que nos encontraríamos ante una nueva genialidad del tan siempre controvertido director''

¿De dónde se deduce ESO?¿Del trailer?
¿Lo de 'una nueva genialidad' lo dice por el trailer?¿Por un cutrísimo alarde musical y una vidente que se conecta a los huevos de las personas? No es que nuestros conceptos de 'genialidad' choquen, es que nos han criado en escuelas diferentes, con libros diferentes y en mundos diferentes.

''los fallos en el guión son imperdonables para alguien de su nivel y su talento.''
Son imperdonables, si. Tambien lo es no citar alguno de esos 'fallos' tan imperdonables para afianzar tu crítica. En fin

''Con un reparto cargado de excelentes actores del nivel de Javier Cámara, Carlos Areces, Antonio de la Cruz, Hugo Silva, Raúl Arévalo o Lola Dueñas''

¿Desde cuando se considera a Hugo Silva un actor 'excelente'?¿Desde que trabaja con Almodóvar?


''La trama de la película es innovadora y podríamos considerarla incluso arriesgada por tratarse de un escenario mínimo''

Si arriesgada es meterse en camisa de once varas como lo han hecho directores como Polanski, Haneke, Buñuel...que han conseguido salir indemnes, no lo veo tan arriesgado, y menos, cuando se supone que íbamos a encontrarnos ante una 'nueva genialidad' del manchego.

 ''  una gran Blanca Suárez, que deja al espectador con ganas de poder verla un poco más''

Se me olvidaba que Blanca Suárez es la nueva Meryl Streep:  https://www.youtube.com/watch?v=5mqlqo2BFIE como aqui se puede ver. Anda ya.

''En definitiva, la producción no supera las expectativas que los amantes del cine español se habían creado por lo que tendremos que esperar al próximo trabajo del director manchego, que seguro que no dejará indiferente a nadie.''

Ya empezamos. En primer lugar, ¿un amante del cine español tiene expectativas del cine español actual? Y segundo, si justamente el 'bluf' de Los amantes pasajeros ha sido el 'hype' creado antes de su estreno, no tiene mucho sentido rematar esta 'critica' ofreciendo otra previsión de su próxima y desconocida película,  más cercana al peloteo que a la objetividad cuando se dice que 'no dejará indiferente a nadie'. ¿Y si lo hace? ¿No era el problema que 'habíamos presagiado en vano'?

Esto no hay quien lo aguante. Nunca pensé que una crítica negativa de una película de Almodóvar podría no gustarme.

2 comentarios:

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi Blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente cada uno tiene su propia opinión y se puede criticar mi trabajo que para eso se publica. Evidentemente también tengo cosas que corregir. Primero ni soy objetivo ni pretendía serlo porque por algo es una crítica si quisiera ser objetivo haría una reseña o resumen. Segundo el cine español creo que cuenta cin bastantes expectativas hoy en día viendo por los problemas por los que pasa la industria. No solo existe el cine de Hollywood y el español me parece realmente bueno. Tercero sigo manteniendo que me parece un espacio innvador y arriesgado por donde está hecha la película y por último decir que tanto Hugo Silva como por supuesto Blanca Suarez, sin compararla a la gran Meryl Streep son excelentes autores.
    Por cierto el artículo me parece perfecto como ya ha dicho estoy expuesto a crítica

    ResponderEliminar